La sedación pediátrica es una excelente alternativa para procedimientos difíciles de manejar y que generalmente generan miedo, dolor y estrés.
En el caso de los niños, algunos procedimientos odontológicos se convierten en situaciones difíciles, tanto para su estado de ánimo como para que el especialista logre ejecutarlos con tranquilidad y rapidez. Esto trae como consecuencias posibles complicaciones, mayores tiempos en la atención e inclusive, en algunas ocasiones, la necesidad de trasladar al paciente al quirófano, con el objetivo de hacer uso de anestesia general para poder culminar el procedimiento exitosamente, incrementando costos y tiempos para el paciente. Es ahí cuando la sedación pediátrica se convierte en excelente alternativa tanto para los especialistas como para los pequeños.
¿Cómo sabemos si un niño podría necesitar sedación?
No todos los niños necesitan ser sedados para los procedimientos odontológicos, un gran porcentaje de ellos, no genera sentimientos de ansiedad ni temor al asistir a dicho especialista o someterse a algún procedimiento. Sin embargo otro grupo poblacional donde influyen factores como la edad, la personalidad, la atención de los padres o la destreza y experiencia del especialista, hacen necesaria la intervención de otros médicos como nosotros los Anestesiólogos. Donde elegir el camino de la sedación o la anestesia se vuelven ideales para lograr realizar los procedimientos de manera mas eficaz y segura para los niños.
¿Cuáles son las indicaciones más frecuentes de sedación en odontopediatría?
* La edad del niño, porque cuando están muy pequeños se dificulta el entendimiento y por ende, su colaboración con las indicaciones del especialista.
* Tratamientos muy extensos, complejos o dolorosos.
* Odontofobias o miedo al odontólogo.
* Pánicos o miedos difíciles de manejar.
* Problemas físicos o mentales que les impiden cooperar voluntariamente.
* Déficit de atención e hiperactividad que les impida concentrarse o mantener la quietud.
Adicionalmente, existen algunos factores determinantes en la conducta de los niños frente a la odontología, como:
1. Actitud de la familia y ansiedad materna, ya que lo anterior tiene una relación directa en el tipo de reacción del niño. Los niños con madres muy ansiosas, suelen tener actitudes menos cooperadoras.
2. Experiencias odontológicas traumáticas, dolorosas o incómodas en el pasado. ¿Sabías que existen estudios que muestran la relación directa, entre una vivencia negativa o dolorosa con el principal antecedente del miedo dental u odontofobia?
3. Los niños más pequeños se encuentran más tranquilos si pueden estar con sus padres durante el procedimiento odontológico, este hecho les transmite seguridad.
Beneficios de la sedación pediátrica
La sedación trae diversos beneficios para aquellos pacientes que aplique y para sus familias.
¿Sabes cuáles son?
• Disminuye el miedo y la ansiedad frente al procedimiento odontológico.
• Disminuye y/o elimina el dolor, potenciando los anestésicos locales utilizados por el odontólogo.
• Minimiza los movimientos que dificultan la ejecución del tratamiento, dándole mayor agilidad y menor riesgo de complicaciones.
Dependiendo de cada paciente, estado físico, diagnostico y tratamiento a realizar. INOMEDIKS diseña el plan de sedación o anestesia más adecuado para el niño, buscando siempre en todo momento ofrecer calidad en nuestro servicio y mantener las medidas de seguridad para con los pequeñitos.
La mayoría de las veces la sedación va acompañada de anestesia local para que el paciente no sienta molestias sensitivas en los dientes y es la primera opción siempre que sea posible.
En INOMEDIKS construimos un ambiente agradable y tranquilo con todo el equipo de trabajo: el especialista, el niño y sus acompañantes, con el fin de generar un espacio seguro y armonioso que permita el éxito del procedimiento. Anticiparse a los hechos es la forma más efectiva para neutralizar la ansiedad antes de un evento importante, como es el caso. Es por esto que nos gusta crear vínculos activos y cercanos con el paciente y su familia antes, durante y después del procedimiento, con el propósito de generar un espacio de diálogo y bienestar.
Nuestra formación académica y profesional busca siempre ofrecer seguridad en el procedimiento, por eso creamos instalaciones adecuadas para llevar a cabo una sedación de manera correcta y segura, nuestra experticia está encaminada a disminuir cualquier tipo de riesgo porque para INOMEDIKS no es necesario sentir dolor para lucir una adecuada salud oral.